Software a TU Medida

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Valor para la empresa

Trabajamos de la mano de nuestros clientes, para garantizar que el producto final sea todo lo que realmente necesita. Y además le brindamos garantía sobre la herramienta desarrollada y nos convertimos en su aliado tecnológico, para que los cambios que su modelo de negocio necesita, se vean reflejados en la herramienta en el futuro.  En todos los proyectos que hemos trabajado, hemos aumentado los indices de productividad y el retorno de la inversión se ven reflejados en cuestión de meses.

Tecnologías

Tenemos la capacidad de hacer desarrollos en casi cualquier plataforma tecnológica: ASP.NET, PHP, C#, VB.NET, ASP, C++, Flash, Air, IOs, Android.

Para cualquier tipo de entorno de desempeño: Windows, Linux, IOs, Android, Móviles, Tablets.

Nos adaptamos a cualquier tipo de plataforma de bases de datos: SQLServer, MySQL, Oracle, Postgress, SQLite, etc.

Para proyectos pequeños

Este tipo de desarrollo de software a medida presenta la característica de que el cliente, con nuestra ayuda, puede definir bien sus requisitos y alcance por lo que el resultado está bien acotado. Para este tipo de desarrollos usamos un probado marco metodológico orientado a procesos. Mediante el mismo, conseguimos alinear a todos los partícipes del proyecto hacia un objetivo común y claramente definido, por lo que su ejecución se realiza según los plazos y costes previstos

Las fases en las que dividimos un proyecto son las siguientes:

Estudio estratégico

Se establece las bases y el alcance del proyecto, así como los recursos necesarios, tiempo y costes. Trabajamos para comprender el valor que quiere obtener y/o proporcionar a sus clientes, y le ayudamos a descubrir nuevas oportunidades para incrementarlo.

grafico_1.jpg

Diseño y arquitectura

Consiste en clarificar los objetivos del proyecto, plantear la estrategia más adecuada para el desarrollo del mismo, así como describir la funcionalidad a implementar definiendo su alcance. Etapas:

  • Análisis funcional: Definición de los objetivos a alcanzar, y descripción modular detallada de los requerimientos del proyecto.
  • Análisis tecnológico: Selección de la tecnología a aplicar, arquitectura, diagrama de objetos, modelo conceptual y lógico de la BD, y definición de procesos.
  • Maqueta: Definición de la línea gráfica de interfaz.
  • Planificación: Plan detallado del proyecto, asignación de recursos y definición de entregables.

 

grafico_2.jpg 

Producción

Consiste en el desarrollo del proyecto organizado en hitos y entregables y así facilitar a los clientes la posibilidad de revisar la aplicación a medida que se va construyendo. Etapas: Prototipo, Diseño de interfaz, creación de la Base de datos, Implementación, Integración y pruebas-testeo.  Se trata de un proceso que se lleva a cabo mediante ciclos iterativos hasta que el cliente nos da su conformidad.

Control de calidad

Una vez la aplicación ha sido desarrollada y testeada con éxito, pasará por una etapa final de control de calidad previa a la aceptación del cliente. De esta forma, el software finalizado se entrega al equipo interno de calidad para un profundo testeo, tanto funcional (comparándolo con la documentación de requerimientos), como técnico (especialmente de carga y stress, simulando conexiones de usuarios que la usan).

Puesta en marcha

Finalizado el control de calidad y con la aceptación del cliente, se lleva a cabo la fase de despliegue y puesta en marcha, que a su vez se divide en cinco etapas cuyo orden y ámbito dependerá del proyecto en cuestión:

  • Instalación del hardware: En caso de que sea necesario, se realizará la instalación del servidor o clúster de servidores.
  • Instalación del software: Se instalará y configurará el software y, en general, los requerimientos necesarios en servidor para el funcionamiento correcto de la aplicación.
  • Instalación de la aplicación: Migración desde el servidor de pruebas al servidor definitivo.
  • Migración de datos: En caso necesario, se migrará la información desde el antiguo gestor de base de datos de la organización al nuevo servidor.
  • Formación: El responsable del proyecto prepara la documentación necesaria, y se encarga de formar a los futuros usuarios para el uso de la aplicación o para la gestión de contenidos en el caso de proyectos Web.
  • Fase de cierre, inicio de la mejora continua y soporte: Se da por finalizado el proyecto al haberse alcanzado los objetivos consensuados con el cliente, y entra en vigor la garantía. Durante este periodo se pueden analizar ampliaciones funcionales que aporten más valor añadido al proyecto, o nuevas oportunidades de negocio que desemboquen en futuras colaboraciones. Al finalizar la garantía, entrará en vigor el periodo de soporte y mejora continua.

Gestión del proyecto

Esta fase se realiza en paralelo junto a las demás, y consiste en todas la actividades de gestión necesarias para llevar a buen término el proyecto y lograr los objetivos marcados. Estas actividades las lleva a cabo el jefe de proyecto asignado, y consisten principalmente en el control y coordinación de recursos, costes, tiempos, planificación, entregables y calidad.

Para proyectos grandes

Debido a que no es viable analizar y determinar con precisión todas las funcionalidades que se requieren y que además con seguridad cambiarán durante el desarrollo a medida que el cliente tiene más información o el negocio tiene otras prioridades,  usamos la metodología SCRUM. Esta metodología, permite descubrir, priorizar e incorporar de forma iterativa las funcionalidades de mayor valor para el cliente, reduciendo riesgos y maximizando el retorno de la inversión para su empresa.

¿Qué es la metodología Scrum?

Scrum es una metodología ágil y flexible para gestionar el desarrollo de software, cuyo principal objetivo es maximizar el retorno de la inversión para su empresa (ROI). Se basa en construir primero la funcionalidad de mayor valor para el cliente y en los principios de inspección continua, adaptación, auto-gestión e innovación.

¿Cuándo se utiliza?

Con la metodología Scrum el cliente se entusiasma y se compromete con el proyecto dado que lo ve crecer iteración a iteración. Asimismo le permite en cualquier momento realinear el software con los objetivos de negocio de su empresa, ya que puede introducir cambios funcionales o de prioridad en el inicio de cada nueva iteración sin ningún problema.

Esta metódica de trabajo promueve la innovación, motivación y compromiso del equipo que forma parte del proyecto, por lo que los profesionales encuentran un ámbito propicio para desarrollar sus capacidades.

Beneficios

  • Cumplimento de expectativas: El cliente establece sus expectativas indicando el valor que le aporta cada requisito / historia del proyecto, el equipo los estima y con esta información el Product Owner establece su prioridad. De manera regular, en las demos de Sprint el Product Owner comprueba que efectivamente los requisitos se han cumplido y transmite se feedback al equipo.
  • Flexibilidad a cambios: Alta capacidad de reacción ante los cambios de requerimientos generados por necesidades del cliente o evoluciones del mercado. La metodología está diseñada para adaptarse a los cambios de requerimientos que conllevan los proyectos complejos.
  • Reducción del Time to Market: El cliente puede empezar a utilizar las funcionalidades más importantes del proyecto antes de que esté finalizado por completo.
  • Mayor calidad del software: La metódica de trabajo y la necesidad de obtener una versión funcional después de cada iteración, ayuda a la obtención de un software de calidad superior.
  • Mayor productividad: Se consigue entre otras razones, gracias a la eliminación de la burocracia y a la motivación del equipo que proporciona el hecho de que sean autónomos para organizarse.
  • Maximiza el retorno de la inversión (ROI): Producción de software únicamente con las prestaciones que aportan mayor valor de negocio gracias a la priorización por retorno de inversión.
  • Predicciones de tiempos: Mediante esta metodología se conoce la velocidad media del equipo por sprint (los llamados puntos historia), con lo que consecuentemente, es posible estimar fácilmente para cuando se dispondrá de una determinada funcionalidad que todavía está en el Backlog.
  • Reducción de riesgos: El hecho de llevar a cabo las funcionalidades de más valor en primer lugar y de conocer la velocidad con que el equipo avanza en el proyecto, permite despejar riesgos eficazmente de manera anticipada.