I+D

Carreras del futuro relacionadas a Inteligencia Artificial

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Poco a poco vemos como se van gestando nuevas necesidades en el mundo laboral y profesional.  La Inteligencia Artificial, aunque parece una profesión por sí sola, es un área tan amplia que va a implicar tantos aspectos de tantas ramas del conocimiento, que incluso va a generar nuevas profesiones.  Estas son algunas que hemos previsto.

Desde una perspectiva conservadora, hemos analizado algunos aspectos cotidianos de las personas y en las conversaciones en nuestro equipo de trabajo, hemos hecho una pequeña lista de profesiones que van a estar, probablemente,  en el futuro próximo y que tienen mucho que ver con la Inteligencia Artificial.

Ciber - Arqueólogo:
(o arqueologo digital) Trata de recuperar o volver a rescatar algun dato de información, hecho histórico o evidencia de certeza en medio de las grandes montañas de información digital (principalmente internet) de algo que está escrito en libros físicos o es contradictorio con el mundo real y al parecer a nivel digital se ha tergiversado completamente o se ha generado un paradigma en las redes sociales o la construcción de contenido de manera autónoma por la Inteligencia Artificial.

Sepulturero virtual:
Personas encargadas de recoger, tramitar, seleccionar y archivar la mejor historia digital de una persona. Ya comenzaron a existir estos medios, pero les falta tener el concepto completo.  Las familias van a querer que su ser querido descanse tanto en el mundo físico como en el digital.  Esta labor va a ser compleja puesto que va a tener que lidiar con los constantes motores de inteligencia artificial que siguen tramitando información de las personas en sus estadísticas, evidencias y datos multimediales.

Cambiador de Identidad:
Aunque parezca increíble, la Inteligencia Artificial puede ser un gran conocedor de nuestra personalidad, gracias a la gran huella digital que hoy por hoy dejamos en Internet.  Es en este punto que algoritmos de busqueda pueden dar evidencia de quiénes somos en Internet. Para tener una idea, busca tu nombre en Google encerrado entre comillas y te darás cuenta cuántos sitios saben de tí. Por ejemplo buscando en Google "Iván Javier Londoño Rueda". Los Cambiadores de Identidad será una profesión digital que te permitirá borrar tu huella digital de Internet y procurarte una nueva identidad. Algo similar a lo que se hace hoy por hoy en una notaría para cambiar el nombre, pero en el mundo digital.

Psicologo psicotrónico:
(lo de psicotrónico lo he tomado de Isaac Asimov) Es un ingeniero inverso de inteligencia artificial que trata de descubrir en la lógica y analítica de la inteligencia de un robot, el porqué se está comportando como lo hace y tratar de volverlo a encausar en sus objetivos primarios.  La intención de esta profesión es evitar resetear el robot, porque el propietario sabe que existen recuerdos o ´conocimiento en él que no quiere perder.

Turinakers:
(Me he inventado la palabra y es referente a Alan Turin y Hackers) Mas que una profesión serán una especie de expertos en un campo gris de la ética, cuya labor se centrará en simular actividades, gestiones y trabajos que pueden ser realizados por la inteligencia artificial y robots, pero la realizan ellos (seres humanos), y que a los ojos de cualquier análista quede muy dificil saber quién lo hizo (la máquina o un ser humano).  Estos son los "cerrajeros" del futuro en cuanto a trabajo de robots se refiere.

Turkins:
Estos son profesionales contratados para realizar actividades propias de una Inteligencia Artificial, pero que se espera que sea realizado por un ser humano. Es el equivalente a un "artesano" en contrapeso a una "máquina industrial" que puede producir lo mismo, y habrán empresas que se dediquen a contratar este tipo de personas para algunas labores, por encima de las automatizaciones que puede hacer la Inteligencia Artificial. http://www.vanguardia.com.mx/turkingnuevaprofesionenlinea-2013781.html

Asesores de privacidad: Así como hoy existen asesores de indentidad, y la divulgación de nuestra imagen y contenido se hace cada vez más pública, existirán estas personas que le cobrarán a uno un ojo de la cara con tal de borrarlo a uno de la vida digital, esto significa: redes sociales, información digital, y contenidos en medios multimedia de nuestra existencia.  En una gama más baja, simplemente emitirán cursos, seminarios y asesorías de como mantenernos privados en el mundo digital.

Detectives Turings:
(Volviendo a hacer alusión a Alan Turing) Tratarán de identificar si una cuenta en una red social, una identidad digital o una personalidad en Internet es un ser humano o es una inteligencia artificial.  Se crearán muchas cuentas en redes sociales que sean robots o inteligencia artificial y no seres humanos (ya se está viendo en Twitter), y que sus creadores intencionalmente quieren hacerlas pasar por seres humanos.  Estos detectives tratarán de descubrir precisamente la identidad real detrás de la cuenta.

Abogados de Inteligencia Artificial:
Hoy por hoy conocemos abogados laborales, de patentes, de propiedad intelectual... en fin. ¿Qué pasará cuando la inteligencia artificial cometa un delito?  o lo que tanto he criticado: ¿Que pasa si un arma equipada con inteligencia artificial ha matado a alguien? El marco jurídico y legal cubre a los hechos de las personas, pero ¿qué pasará con las máquinas?  Esta es un área de investigación jurídica que deberá determinar constantemente si hay acción delicitva humana o falla técnica en la máquina.

Analista Big Data:
El Big Data ya es un hecho, y está comenzando a arrojar datos, pero apenas estamos aprendiendo a descifrar estos resultados que nos está entregando la inteligencia artificial, puesto que el Big Data nos muestra facetas, datos y hechos que ni siquiera nuestros prejuicios nos permiten intuir.  Estos analistas deberán estar mucho más preparados para la interpretación de estos resultados, que un simple analista financiero o un analista estadístico.

Muy seguramente existirán otras profesiones y lo más importante... muchas que no nos imaginamos siquiera en este momento.  Las estaremos esperando.

Iván Javier Londoño Rueda
Gerente de proyectos @solutecia
@ivan_londono