De Solutecia

10 Pecados de un negocio en la era digital

Los 10 pecados de un negocio en la era digital

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Vamos al grano. Tener un negocio en pleno siglo XXI es un desafío, como lo ha sido durante toda la historia de la humanidad. Sin embargo, la época implica desafíos que vienen originados por el cambio cultural, social y tecnológico. Desde el punto de vista tecnológico estos son los principales errores de un negocio en la era digital.

No importa si tienes un negocio pequeño, o grande.  Tus clientes no son aquellos que tienes a tu alrededor, la gente ya no mira al rostro o la fachada del edificio. Tienes que ir a buscarlos, al menos esperar que lleguen... y llegarán solamente si saben que existes.  Por lo tanto, aquí están las 10 principales fallas. Procura no tener NINGUNA:

  1. No tener un dominio en Internet.  Suena casí arcaico, pero aun hay negocios que no tienen concebido adquirir un nombre en Internet.  Este es el primer paso. Una FanPage o una cuenta en una red social está bien, pero esas redes sociales NO SON TU EMPRESA, les estás agregando contenido a ellos, y tú debes generar tu propio contenido, a tu nombre. Tener un dominio es indispensable.
  2. No tener un correo corporativo. Si, un correo! Aunque todos quieren la inmediatez de un chat, Watsapp, o muro de red social, esos no son canales para mandar un presupuesto, cuenta de cobro o factura.  Además el correo electrónico te permite incluir en la misma firma: información de contacto, posición en la organización, tus redes sociales, y darle la seriedad con la que quieres ser reconocido.  Por muy importante que sea tu empresa, si tus correos van con un dominio público, como hotmail, gmail o cualquier otro, estás dando el mensaje de que no es una empresa en la cual tus clientes se van a sentir respaldados por su compra. Tener un correo corporativo es indispensable.
  3. No tener un lugar propio en Internet. Una cosa es tener un dominio, y correos corporativos, pero otra es tener tu propio espacio.  El Dominio equivale a una dirección, el correo electrónico a tener un buzon en algún lugar y el sitio equivale a tener tu propio terreno, un terreno donde puedes construir lo que quieras, desde un acogedor salon de recepciones hasta un rascacielos de un imperio económico.  Tu propio sitio es un asesor de ventas cuando tu estas dormido, es quién te ayudará a acercase a tus clientes, para que sepan qué haces, cómo lo haces y dónde lo haces... y lo mejor, que también te sirva para cerrar ventas. Tener un lugar propio en internet es muy importante.
  4. No brindar tu información de contacto. Una tarjeta personal está bien, pero si alguien que te busca en Internet encuentra tu página, o un artículo o un producto que tu estás manejando... y si ese artículo no tiene tus datos de contacto, entonces no tienes nada. Brindar tu información es iindispensable.
  5. No tener un CRM. Qué es un CRM? Es una herramienta para manejar tu relación con tus clientes.  El movimiento de la caja diario es la sangre que mantiene vivo cualquier negocio.  Es un hecho que si tienes un solo cliente, no eres una empresa, eres un autoempleado de otra empresa.  Hay que tener varios clientes, y que consuman periódicamente, pero si no los conoces, necesitas una herramienta que te ayude a centralizar todo sus comportamientos como clientes. Tener un CRM es Importante.
  6. No tener una cuenta en una red social. Bueno, tal vez no tengas nada de lo anterior. Pero si no tienes siquiera una cuenta en una red social a nombre de tu empresa, realmente no existes.  Las redes sociales son el equivalente a las plazas de marcado, parques y ágoras de tiempos atrás... es donde está la gente.  Son herramientas gratuitas donde pueden comenzar a saber de tí, de lo que haces, cómo lo haces y a cómo lo haces. Tener una cuenta en una red social es Importante.
  7. No tener un sistema de soporte al cliente. Esto puede ser desde una línea telefónica, una cuenta en Whatsapp, Skype o cualquier sistema de chat. Para qué? Un cliente curioso es una venta potencial! Y también podemos argumentar: Los clientes en la era digital son autodidactas, y si no les brindas la oportunidad de contestar sus preguntas o reclamos, no te comprarán o no volveran a comprar.  El mal hábito de "déjeme sus datos y lo contactaré", ya no funciona para las nuevas generaciones, son rápidos e inmediatos. Y si no estás allí para atenderlos, se irán con un solo click. Tener un sistema de soporte al cliente es importante.
  8. No saber que hay en Internet de lo que haces. Una cosa es pensar que lo que estas haciendo es muy novedoso, o "innovador", pero si no hiciste al menos una búsqueda en un motor de búsqueda sobre tu mimo trabajo, no vas a tener manera de compararte, de saber qué hace la competencia, de descubrir sus falencias o definitivamente de darte cuenta que es el momento de dejar de perder el tiempo.  Saber qué hay en Internet sobre tu idea de negocio o afines es Importante.
  9. No tener una tienda virtual. Tal vez requieras un poco más de contacto con tus clientes antes de una venta. Pero si tienes un producto, o un servicio que fuera de "pague y lleve"... entonces debes tener una Tienda Virtual. El comercio electrónico es entre 10 y 100 veces más rápido y económico que montar un local físico. Y sí, requiere de una atención especial, por el mero hecho de que allí esté, no implica ventas inmediatas o resultados automáticos. Es como una vitrina que tiene tu negocio, y como toda vitrina, hay que atenderla también.  Tener una Tienda Virtual es opcional.
  10. No tener una persona con perfil digital.  Todo lo anterior es letra muerta sin una persona que te apoye en el mundo digital.  Este puede ser contratado como outsourcing, freelance, adherido a tu equipo o incluso ser tú mismo.  Pero debe existir, de lo contrario no hace falta ningun esfuerzo por conseguir clientes donde ya están: en Internet; sigue con tus ventas en el mundo físico y buena suerte. Tener una persona con perfil digital es vital.

 Necesitas ayuda en cualquiera de estos temas? Te escuchamos...

 

Iván Javier Londoño Rueda
@ivan_londono
Gerente Técnico Solutecia sas