NOTICIAS Y BLOG

Información, conocimiento y opinión

Es necesario inicialmente distinguir entre información, conocimiento y opinión.

  • Información: es un conjunto de datos procesados. Pueden ser de cualquier tipo: numéricos, textos, sonidos, imágenes. Y son los eslabones que en su conjunto forman el conocimiento.
  • Conocimiento:No hay una definición concreta, puesto que en esto se han dedicado durante siglos filosofos y pensadores, pero podríamos rescatar algunas posibles definiciones:
    • Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad.
    • Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo
    • Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
    • Incluye el "saber qué" (know that), el "saber cómo" (know how) y el "saber dónde" (know where).
  • Opinión: Estado de creencia común que tiene una colectividad respecto a determinado asunto. Su validez lógica como verdad no se fundamenta en el grado de conocimiento sino en la participación como miembro del grupo social. En otros escenarios es el grado de posesión de la verdad respecto de un conocimiento que se afirma como verdadero sin tener garantía de su validez.

 

Juguemos con los conceptos:

"Medellín es una linda ciudad para vivir"

¿Esto es información? ¿Es conocimiento? ¿O es opinión?

Realmente hay que extraer cada uno de los elementos que hay aquí involucrados:

Elementos de información: Medellín, ciudad, vivir. Puesto que estos poseen significadospor sí mismos, son palabras (o sonidos) que nos traen ideas a la mente por si solas... así podemos identificar facilmente los datos de información. Otra manera de hacerlo es dándole atributos o clasificaciones.

Hay unas relaciones que son las que nos encadenan la información en nuestra mente: "Medellín es una ciudad" y "para vivir". De esta manera la información tiene una estrecha relación que nos transmite conocimiento.

Por último nos damos cuenta que sobra algo: "linda". Indiscutiblemente es una opinión de quién lo dice. El sentido de verdad o falsedad en dicho argumento, es completamente relativo a la vivencia, experiencia y cultura de la persona. Por lo tanto, es una verdad que se torna relativa a quién la transmite. Lo interesante de la opinión, es que es una variable permite clasificar a las personas o las fuentes que lo transmiten y en su conjunto más amplio nos permite conocer la opinión pública.

¿Cuál es la utilidad de diferenciar estos aspectos?

La información son datos que hacen parte de la muestra, del conocimiento, de nuestra búsqueda.

El conocimiento es la relación que existe entre esa información, nos guste o no, hay una relación allí, es la evidencia, son los hechos.

La opinión es lo que culturalmente la gente acepta o desaprueba, y eso dice más de las personas que del conocimiento en sí.

Es importante saber de qué información se está hablando, puesto que de allí se puede segmentar las fuentes y significados de las cosas. Aquí estamos hablando del universo de todas las cosas.

Es importante saber cuál es el conocimiento encerrado en las relaciones de la información, puesto que esto es lo que nos ayuda a resolver inquietudes y responder preguntas. Aquí estamos hablando del universo de los hechos y de la globalidad del conocimiento.

Pero también es importante conocer la opinión sobre esos conocimientos, puesto que nos ayudan a clasificar o escoger aquellos círculos de personas con los que nos sentimos interesados. Aquí estamos hablando de públicos objetivos, afinidades y de mercadeo.

¿Dónde se encuentra cada uno de estos aspectos?

En todas partes. Hoy por hoy, un documento escrito no es una verdad absoluta, así como se creía en la antigüedad. Todo documento escrito está lleno de información, de conocimiento y de opiniones.

La misión de los diarios, periódicos y centros noticiosos es hacer la tarea de buscar los hechos y divulgarlos hasta su más minimo detalle, hasta donde llevara la investigación, sin matices políticos, religiosos, culturales o personales. Igualmente los centros de investigación contra el crimen, en cualquiera de sus presentaciones, incluso la ciencia y la investigación científica.

No obstante, el nacimiento de la Web 2.0 donde ya no corresponde a una sola fuente la distribución del conocimiento y por consiguiente su opinión, ha comenzado a permear facilmente una turbia relación entre conocimiento y opinión. Hasta el punto en que las noticias se fijan más en conocer lo que "se está diciendo" antes de investigar en la fuente de los hechos. Esto tiene también una ventaja: en el lugar del nacimiento de los hechos hay una persona que lo está viendo y lo está comunicando en tiempo real, ya sea en una red social con un texto, un vídeo o una foto.

Es rápido, muy rápido, ver como se ha pasado a unas pocas fuentes de información a millones. Lo interesante es que además están transmitiendo conocimiento... pero peligrosamente también están transmitiendo también opinión.

Incluyendo los centros más democráticos del conocimiento, se están dejando permear de opinión de las personas que están publicando en ellas.

Herramienta para filtrar la opinión

Hemos creado una herramienta para poder ver este proceso en acción dentro de cualquier contenido, para hacer uso de esta herramienta para remover opinión ingrese aquí.

SOLUTECIA como Banco de conocimiento y Centro de consulta de opinión

Nuestra filosofía siempre ha sido que el conocimiento debe ser así, simplemente conocimiento, sin matices de credos, religiones, culturas, política, ideologías o sesgos cognitivos.

Desde esta perspectiva hemos logrado que nuestro Motor de Inteligencia Artificial pueda hacer una gran diferencia entre la información, el conocimiento y la opinión.

Dicho Motor de Inteligencia Artificial almacena día a día más información y conocimiento (el cual se puede ver en el Mapa de Conocimiento de SOLUTECIA), y ha comenzado a diferenciar la opinión que le ha plasmado la humanidad.

Esto quiere decir que puede hacer las siguientes conclusiones, desde nuestro ejercicio inicial:

  1. Medellín es una ciudad.
  2. Medellín sirve para vivir.
  3. Medellín es una linda ciudad (85% opina que si, 10% opina que no, 5% tiene una opinión neutral)

Esta diferenciación puede ser de gran ayuda en el momento de buscar conocimiento, y de buscar grupos demográficos de opinión en publicidad, mercadeo y otras áreas afines a los intereses de las personas. Dicha diferenciación se puede ver en las estadísticas de conocimiento de SOLUTECIA.

En pocas palabras... la opinión es una variable que podemos medir con nuestro Motor de Inteligencia Artificial en SOLUTECIA.